domingo, 5 de mayo de 2013

Voluntarios en Burgos


Hace décadas que España no tenía tantas necesidades. De todo tipo. Quizás desde los años 60, nunca se había visto semejante urgencia social, con multitud de frentes abiertos y el agravante de que precisamente ahora la administración, empeñada en la austeridad, no aporta la financiación necesaria para abordarla.
Ante semejante debilidad del Estado, un ejército de trabajadores emplea cientos de miles de horas en ayudar a los demás. Son los voluntarios, una figura en crecimiento que está cubriendo una buena parte de las necesidades sociales. Sin ellos, los problemas se habrían multiplicado. Son ahora mismo un auténtico pilar del Estado del Bienestar.
En Burgos se estima que alrededor de 6.000 personas trabajan como voluntarias en las distintas asociaciones o entidades, aunque un 25% de ellas se considera que no está institucionalizado. Es decir, que está fuera de las redes habituales. Son datos aportados por la Oficina de Atención al Voluntariado, que desarrolla Voluntared-Escuela Diocesana de Educadores de Juventud mediante un convenio con el ayuntamiento de Burgos.

1 comentario:

  1. ¡¡Esta muy bien que la gente dedique algo de su tiempo libre a ayudar a los demás, eso demuestra que aún existe humanidad en este mundo desgastado y sucumbido en la mayor crisis económica, social e ideológica que hay podido y podrá sufrir. Pero por otro lado, estoy bastante en contra del voluntariado masivo y la desfachatez de algunas asociaciones y ONGs sociales que teniendo recursos económicos suficientes, se aprovechen del voluntariado de manera abusiva. En parte el voluntariado nos quita puesto de trabajo, y quien diga lo contrario, esta mintiendo rotundamente, a profesionales como nosotros/as del ámbito social y de la educación informal!!

    ResponderEliminar